El Corazón Creativo

El Corazón Creativo

Descarga Gratuita

Descargar en formato PDF
Descargar en formato Epub

Para colaborar con Educación Responsable

Podés descargar el libro en Amazon (Ideal para leer en Kindle). El total de lo recaudado será donado a la Asociación Civil Emocionarte.

Educación ResponsableEducación Responsable es un programa de educación emocional, social y de la creatividad que promueve en Uruguay la formación integral de niños y jóvenes, mediante el desarrollo de habilidades y competencias para la vida a través de un mejor manejo de las emociones como por ejemplo la empatía, el manejo de la ansiedad, la resiliencia y el autoestima.

El programa fue desarrollado por la Universidad de Yale, Universidad de Cantabria y Fundación Botín y esta siendo implementado en 230 escuelas de España, logrando un impacto positivo en la vida de 10000 maestros y 70000 niños y adolescentes. Esta experiencia en Uruguay es la primera vez que el programa sale de España.

Las evaluaciones realizadas al programa por la Universidad de Cantabria muestran que en los centros que sí aplicaban el método registraban una disminución de ansiedad de los alumnos de un 13% frente a un 5% en los otros centros, un aumento de asertividad de 4,58%, mientras que los centros que no aplicaban el método disminuyeron 0,6% en esa categoría, y un aumento en claridad y comprensión emocional de 5,7% en los centros de Educación Responsable frente a una reducción del 1% en aquellos que no estaban dentro del programa. Esto llevado a las aulas se traduce en un mejora significativa en el clima de clase que potencia el rendimiento escolar.

Las etapas del programa consisten en primero una capacitación presencial y online a docentes uruguayos dictadas por expertos españoles y en una segunda etapa la realización de algunas actividades de las más de 300 que tiene el programa pensadas para adaptarse a la currícula de los centros educativos de 4 a 16 años. Las actividades están orientadas en 3 ejes principales que son arte, música y literatura.

En 2016 se lanzó un plan piloto que llegó a 5 centros educativos ubicados en barrios marginales de Montevideo. Para el 2017 la cantidad de centros en los que funciona el programa aumentaron a 12, alcanzando a mas de 1200 niños y 110 docentes en total.

educacionresponsable.org
Carta de agradecimiento de Emocionarte

Descargar en Amazon

DEJAME TUS COMENTARIOS: